top of page
VENERACION DEL AMULETO DE SAN LA MUERTE

 

 

 

 

 

 

 

 

Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo considerado parte de un culto no cristiano la iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier representación de San La Muerte.

 

Por este motivo sus devotos acuden a las misas católicas con estas representaciones y cuando el sacerdote imparte la bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le "transmite" la bendición, una alternativa es pedir la bendición de la figura a dos personas que sean consideradas católicas.

 

Con todo, en la religión católica se considera necesaria la intención del ministro para que la bendición sea válida y, puesto que los sacerdotes católicos no sólo no tiene intención de bendecir estas imágenes sino que incluso están en contra de ellas, suelen considerar que estas "bendiciones robadas" no tienen ningún valor.

 

Los portadores del amuleto de San La Muerte son invulnerables a maleficios y desgracias y que el amuleto atrae el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en pedirle rezando al Santo y a cambio hacerle una ofrenda. Ofrendas usuales son golosinas, whisky, cigarrillos, o flores.

 

El principal finalidad de los portadores del amuleto es: "obtener una vida longeva".

 

Usualmente le ponen velas (bujías, candelas) y/o se le escriben oraciones.

El culto a San La Muerte aunque no tiene "días canónicos" sí considera especiales al Viernes Santo  y al Día de los Fieles Difuntos (o día de los muertos).

 

El amuleto de San La Muerte: es un eficaz “payé”, (amuleto-talismán)

El pueblo lo nombro su abogado, saben que portando el “payé" colgado del cuello con una cadena o cordón de cobre; teniendo a la imagen en su casa o incrustándoselo en el bíceps (hay personas que hacen rasgar la piel del brazo a la altura del bíceps, para incrustarse en él, al amuleto de San la Muerte.

Hecho en un tamaño de pequeñas proporciones), están seguros contra todo mal.

 

Confección del amuleto

Requiere varios requisitos según el "tallador” que lo realice y el lugar de su devoción, porque varía su forma de consagrarlo.

 

Materiales

Los materiales que utilizaban los indios Tupiguaraní era de madera blanda que abunda en la zona como ser naranjo, palo santo o de "curupí".

Algunas veces se realizaba la imagen con plomo derretido de una bala extraída a "punta de facón" de una persona que haya sido asesinada, otras veces lo hacen de plomo simplemente; también se realiza en arcilla quees cocinada en Viernes Santo; según dicen los más poderosos por su fuerza milagrosa es la que se hace con huesos humanos, especialmente de los huesos que conforman las falanges, antiguamente eran de especial predilección por los devotos del Santito, hacer el amuleto-payé del hueso de una falange de un niño que hubiese fallecido y que éste haya sido bautizado.

 

Medida del amuleto

A pesar que la industria haya sobrepasado el trabajo que realizaban los artesanos talladores de imágenes, todavía se puede encontrar a alguien que se dedique a realizar esas hermosas imágenes talladas que cada artista le impregna su estilo particular, el artesano o tallista deberá ser consagrado a San La Muerte.

 

La medida de estas tallas nunca deben llegar a medir los 10 cm. de altura.

 

Para efectivizar su efecto

Son las más poderosas las realizadas en Viernes Santo, antiguamente cuentan los lugareños, la imagen debía ser escondida una noche, en el altar de la iglesia consagrada a San La Muerte, en ese entonces ubicada entre Saladas y San Roque, para esto el gaucho debía forzar la entrada de la iglesia para depositar el amuleto-payé en el altar y luego para retirarlo, el mismo quedaba con todo su poder una vez que el sacerdote cristiano, oficiaba misa y bendecía la Santa Hostia.

 

Cuando no se podía realizar la aventura contada anteriormente, los que deseaban el talismán, escondían la pequeña imagen en velas ahuecadas para que recibiera la bendición 7 veces, cada una en una iglesia distinta.

 

La imagen puede ser de varias formas distintas.

 

Están las que tienen al "Santito Esqueleto" en posición fetal; en otras se encuentra sentado con la barbilla apoyada en las manos y los codos apoyados en las rodillas, parecidas a la estatua del Pensador de Rodín, con una guadaña a la espalda; también esta la que es solo un esqueleto con una guadaña en su costado derecho, si esta en el lado derecho es igual, otras veces está el esqueleto con una capa, ésta puede ser de color negro o rojo punzó.

 

La imagen en la que San La Muerte se encuentra parado, esta sincretizada con La Parca greco-romana que los Jesuitas y Franciscanos se encargaron de traer de Europa, lo mismo que la guadaña es un elemento de la Parca y, se comenzó a utilizar este elemento a partir del siglo XVI o XVII.

 

Antiguamente la imagen del Santito era en posición fetal o bien en posición de sentado. Luego se le agrego la guadaña y cuando es representado por el seno de La Humildad y de la Paciencia, tiene un balde en donde, dicen algunos cultores del Santito, se encuentra la fuerza de sus milagros, otros dicen que en el balde se encuentra el agua para curar a las personas enfermas de cuerpo y de espíritu.

 

 

 

LAS VELAS Y SIGNIFICADO DE LA SANTA MUERTE

 

A continuación se relata la utilidad que se pretende dar a cada vela de acuerdo a su color. Antes de ello he aquí algunos consejos a tomar en cuenta al encender las velas a la Santa Muerte.

Todo lo que pretenda hacer con su Santa Muerte, hágalo con fe y firmeza, nunca titubee; si lo hace con inseguridad lo más probable es que sus resultados sean ineficaces.

Es totalmente falso que cuando nosotros prendemos una vela a esta milagrosa imagen y se nos conceden nuestras peticiones, La Santa Muerte nos llegue a cobrar con uno de nuestros familiares, éstas como otras versiones que se manejan dicen esto, pero nada más lejos de la realidad.

Cuando prenda sus velas siempre visualice todos sus deseos y necesidades y pídaselo directamente a su Santa Muerte, ya sea de bulto o de estampa.

Utilice siempre velas con colores fuertes, rechace colores débiles o en tonos pastel.

Fije siempre su mirada a la flama por espacio de 10 segundos y después proceda a rezar su oración o lo que pretenda hacer.

Lávese muy bien sus manos antes de realizar cualquier ritual, esto ayudará a quitar todas las impurezas para su ritual.

Al rezar sus oraciones a La Santa Muerte hágalo de una manera pausada y concéntrese en lo que desea.

Evite estar cerca de gente incrédula y gente que se mofe de sus creencias cuando esté haciendo un ritual o cuando prenda sus velas a La Santa Muerte, ya que esta gente negativa, restaría energía para su ritual.

 

Los colores que comúnmente se utilizan para los rituales son los siguientes:

 

Vela color Blanco

Representa la purificación total a todos nuestros deseos, atrae la paz y la armonía. Las velas blancas se utilizan cuando esperamos conseguir una limpieza total. A veces estamos cargados de energías negativas que absorbemos del ambiente que nos rodea. Al encender una vela blanca con el propósito de limpiarnos, todo lo negativo ve va apartando y empezaremos a sentir la tranquilidad que nos trasmite esta vela.

 

 

Vela de color Rojo

Este color es ideal para cualquier ritual relacionado con lo sentimental, con el amor, la pasión y el deseo, también ayudará el prender una vela de este color para tener armonía total con nuestra pareja y estabilidad emocional que tanto hemos estado buscando. Se utilizan para hacer crecer el amor pasional dentro de la pareja. También son útiles contra el mal de ojo puesto que eliminan los influjos maléficos de los que hayamos podido ser víctimas como consecuencia de la mirada de una persona con poder mágico.

 

 

Vela de color Negro

Es cierto que con este color podemos invocar energías negativas, pero el lado positivo de este color es que también nos va a ayudar en nuestros rituales para que se aleje toda la gente nociva e intrigante de nuestro camino.

 

 

Vela de color Azul.

A este color se le ha visto muy ligado con el entendimiento y la concentración, por eso se sugiere que prender una vela de este color a un lado de nuestra Muerte, ayudará mejor a todo estudiante que llegasen a tener problemas con alguna materia que estén cursando. Son las que hay que encender cuando buscamos la paz. Después de quemar una vela azul nada nos alterará ni preocupará, nuestro ánimo estará sereno y sentiremos indiferencia ante nuestras inquietudes. Nos sentiremos calmados. Este color se utiliza también para la fidelidad. Cuando queramos ser fieles o que otra persona lo sea con nosotros y que los comportamientos, propios o ajenos, se ajusten a lo prometido y se cumplan los compromisos.

 

 

Vela de color Rosa.

Este color ayuda en todo lo relacionado con el amor, lo sentimental y si se mezcla con el rojo dará mejores resultados. Debemos encenderlas cuando queramos que haya concordia en la familia y para aumentar el amor entre sus miembros de manera que las relaciones sean afables.

 

 

Vela de color verde.

Son muy apropiadas contra el stress de la vida cotidiana y contra la envidia. Si nos sentimos en un estado de tensión excesiva provocada por nuestras continuas actividades, podemos encender una vela verde que nos ayudará a relajarnos. También la envidia podemos combatirla con este color. Encendiendo una vela desaparecerá la tristeza y la irritación que provoca desear algo que otro posee y nosotros no.

 

 

Vela de color marrón.

Este color ayuda a conseguir estabilidad y madurez. A veces sentimos que carecemos de la capacidad intelectual y psíquica que corresponde a una persona adulta y por ello nos encontramos mal. Entonces es el momento de encender una vela marrón porque nos enseñará el camino para madurar. También debemos recurrir a ellas para obtener fertilidad, en el caso que queramos tener hijos.

 

 

Vela de color naranja.

Son muy útiles cuando se busca trabajo o se desea mejorar en él. Nuestras actividades profesionales progresarán a mejor. También son muy eficaces para conseguir una buena comunicación con los demás. El prendido de una vela naranja permitirá que nos relacionemos mejor con alguien, expresando lo que pensamos y sentimos.

 

 

Vela de color amarillo.

Si quieres obtener buenos resultados en los estudios, enciende una vela amarilla. Este color también es el adecuado cuando queremos sentirnos contentos, pues aumenta la alegría y la felicidad.

 

 

Vela de color Dorado.

Atraerá el dinero, el éxito y se nos ayudara a que se nos abran los caminos en lo económico.

 

 

Vela color Morado.

Al prender 3 velas de este color ayuda a atraer la salud y a rechazar toda enfermedad natural o provocada. Debemos encenderlas para conseguir una salud robusta, conseguir éxito en nuestros proyectos y cuando pretendamos unir a las personas o unirnos nosotros mismos a alguien.

 

 

 

 

SI LA VELA SE TE ACABA ANTES...

Si la vela se llegara a acabar antes, entonces significa que el hechizo trabajará rápido y que otra vela debe de encenderse inmediatamente (debe de ser el mismo tipo de vela que la anterior). Si la vela es para trabajos de prosperidad, entonces significa que te llegará dinero. Si es para dominación, entonces significa que el espíritu guardián de la persona la está combatiendo, pero el trabajo de todas maneras será efectivo muy pronto.

 

 

SI LA VELA EXPLOTA...

Hay dos diferentes maneras de interpretar una vela que explota. La primera, si la vela era para regresar un trabajo o para protección, esto significa que la vela previno que algo te atacara. También significa que hay mucha energía negativa dirigida hacia ti. La segunda, si la vela está siendo usada para dominar o para causar algún conflicto a un individuo, significa que el individuo tiene una protección espiritual. En ésta caso, deben inmediatamente encender otra vela (de la misma clase que estaban usando) para que así puedan quebrar la protección de esa persona y de esa manera el trabajo trabajará mas efectivamente.

 

 

SI LA VELA TIENE UNA LLAMA ALTA...

Si la llama está alta y gruesa, esto significa que el trabajo está trabajando efectivamente y está trabajando rápido. Si la vela es para protección o para atraer el dinero, esto significa que espiritualmente tu ambiente está limpio de energía negativa. Si la vela está siendo usada para dañar o para dominar un individuo, esto significa que la persona no tiene una protección espiritual y no va a pasar mucho tiempo antes de que empiecen a ver resultados.

 

 

SI LA VELA TIENE UNA LLAMA BAJA...

Si la vela está siendo usada para la prosperidad o para atraer la suerte y tiene una llama baja, deben de limpiar su ambiente porque hay un poco de negatividad. Un lavado de piso también sería recomendable. Si la vela está siendo usada para dominar o para dañar a otro individuo, esto significa que el individuo tiene una protección espiritual fuerte y que tomará un tiempo antes de que empiecen a ver resultados. En éste caso, deben también de empezar a usar otro tipo de hechizo junto con la vela para que vean resultados rápidos.

 

 

SI EL VASO DE LA VELA QUEDA NEGRO...

Si la vela se acaba y todo el vaso de ésta está negro, significa que hay un hechizo o negatividad que ha sido enviada hacia ti. Deben inmediatamente hacer una limpia a su ambiente y quemar una vela para regresar el trabajo o para sacar el daño. Si la vela está siendo usada para dominar a alguien, entonces significa que los espíritus del individuo están peleándote y que posiblemente ya hayan avisado al individuo del ataque. Al menos que el ataque se autorice en materia de la Justicia Divina yo recomendaría parar porque podría invertirse hacia ti con resultados extremadamente desastrosos.

 

 

SI LA VELA SOLO QUEMA LA PARTE DE ARRIBA NEGRO...

Si la vela solo quema la parte de arriba negra, esto significa que la vela encontró negatividad antes de que empezara a trabajar. También puede significar que la negatividad alrededor de la vela fue removida e invertida.

 

 

SI LA VELA SOLO QUEMA LA PARTE DE ABAJO NEGRO...

Hay dos significados. El primero sería, si la vela estaba siendo usada para prosperidad, protección o para atraer la suerte, la negatividad fue enviada hacia ti y la vela la detectó. La segunda sería, si la vela estaba siendo usada para dañar o para dominar, el espíritu del individuo fue alertado ha y invertido el hechizo. Sería casi imposible empezar con otro tipo de trabajo ya que el individuo está advertido y tiene protección.

 

 

SI LA CERA SOLO QUEMA DE UN LADO...

Esto significa que el hechizo sólo será efectivo en una parte. También significa que la vela equivocada fue usada ó el aceite de la vela.

 

 

SI EL VASO DE LA VELA SE AGRIETA O QUIEBRA...

Si el vaso de la vela se agrieta o quiebra y está siendo usada para protección, significa que la vela ha acabado con toda la negatividad en el ambiente. También puede significar que algún tipo de magia está siendo usada en tú contra ó enemigos ocultos. Si la vela está siendo usada para dominación, esto significa que la protección del enemigo ha sido quebrantada.

 

 

SI LA VELA HACE "RUIDO"...

Si la vela hace un tipo de ruido y la vela está siendo usada para protección, significa que alguien está hablando acerca de ti y tiene malas intenciones contra ti.

 

 

SI LA VELA TIENE MAS DE UNA LLAMA...

El centro o la llama principal te representan. Si la vela está siendo usada para protección, entonces significa que cada llama aparte de la tuya es un enemigo. Si la vela está usada para dominación, entonces significa que la persona está siendo ayudada por otra persona.

bottom of page